Preparación de superficies

En superficies nuevas, debe respetarse el proceso de «curado» el cual requiere normalmente un tiempo de un mes para exteriores y de tres meses para interiores en caso de utilizar pinturas al látex. Si no se puede esperar estos plazos, en el caso de revoques, es posible acelerar este proceso lavando la superficie con una parte de ácido clorhídrico (muriático) diluido en 10 partes de agua y luego enjuagar con abundante agua. En el caso de enlucidos de yeso, deberán transcurrir 45 días desde el momento de su terminación, para luego comenzar con el proceso de pintado.

Superficies a repintar:
Si las superficies pintadas se encuentran en buen estado o ligeramente entizadas, se las debe lijar suavemente y luego eliminar el polvo con un trapo húmedo. En superficies brillantes se debe eliminar el brillo con el empleo de una lija fina, previo al pintado.

En caso de encontrarse pintura envejecida o floja, se deben eliminar totalmente con espátula o cepillo, lija, viruta de acero, etc., según la superficie lo requiera, utilizando previamente a la pintura, un Fijador diluido convenientemente. Para la eliminación de hongos se debe realizar un perfecto lavado con una solución de lavandina, que contenga aproximadamente 10 grs. de cloro por litro, enjuagando luego con abundante agua.

Cuando se deba nivelar o rellenar la superficie con enduído, siempre se recomienda la aplicación de Fijador antes y después del mismo.

Es indispensable que la superficie esté seca y libre de sustancias tales como: hollín, grasa, aceite, alquitrán, etc., ya que impiden la óptima adherencia y secado de la pintura.

Superficies a repintar:
Si las superficies se encuentran ligeramente entizadas o superficies brillantes o, si existiera pintura o yeso envejecido o flojo, proceder a preparar la superficie de la misma manera que en el caso de las Paredes (ver Preparación de Superficies/Paredes).

Si las superficies a pintar se encuentran en buen estado, se deberá limpiar con agua y detergente para garantizar una correcta limpieza y esperar su secado.

Los agentes atmosféricos y climáticos, como la lluvia y el viento, la erosión de elementos en suspensión en el aire, así como también los cambios bruscos de temperatura, irán produciendo en la superficie un desgaste, decoloración, acumulación de suciedad, hongos, verdín, motivos por los cuales es necesario realizar una adecuada protección.

Es necesario limpiar y preparar correctamente la superficie. Las eflorescencias o salitre que poseen los ladrillos nuevos atacan a la pintura o revestimiento, por lo que debe permitirse que esta desaparezca naturalmente por el proceso de «curado». Si no se puede esperar estos plazos, es posible acelerar este proceso lavando la superficie con una parte de ácido clorhídrico (muriático) diluido en 10 partes de agua y luego enjuagar con abundante agua. Dejar secar, para luego aplicar la pintura de terminación.

Para asegurar una buena adherencia y un perfecto acabado, limpiar la superficie con un cepillo de cerda duro y eliminar las manchas grasosas con aguarrás. Hacer un lijado con lija especial para madera, en el mismo sentido de las vetas, hasta obtener la superficie lisa que el trabajo requiera.

En caso de haber exudaciones de resinas, colorantes, etc., si la cantidad de resina es poca, lavar la parte correspondiente con aguarrás. Si la exudación es abundante eliminar la resina con rasqueta, papel de lija o cepillo; y finalmente aplicar una solución de goma laca en alcohol al 20%, en el caso de aplicar. Esta solución actuará como barrera, frenando la exudación de la resina, para que la misma no ataque o modifique al producto de terminación.

Cuando la pintura o barniz se encuentre en mal estado (cuarteado, ampollado, descascarado, etc.) eliminar las partes defectuosas por medios mecánicos (lija, viruta, etc.) o con Removedor.  Inmediatamente limpiar para la eliminación total del removedor. Hacer un lijado con lija para madera.

Para el repintado de un Stain o Impregnantes, lijar superficialmente en el sentido de las vetas, eliminar el polvillo del lijado y aplicar el producto. Si se quiere modificar el esquema de aplicar el Stain o Impregnante sobre una superficie ya pintada con barniz o esmalte sintético, éste se debe eliminar por completo y luego aplicar el producto.

Es necesario limpiar y preparar correctamente la superficie. Es indispensable que esté seca y libre de sustancias, para ello limpie la superficie con Aguarrás eliminando grasas, aceites, ceras u otras sustancias que dificultan la buena adherencia o secado de la pintura.

En casos de superficies nuevas, luego de la limpieza se deberá aplicar un fondo Antióxido. Los fondos antióxidos para metales ferrosos deben ser protegidos dentro de las 48 horas de aplicación con el Esmalte Sintético que se haya elegido como terminación, como mínimo una mano.

Si existiese óxido, quitarlo en forma completa mediante alguno de los siguientes procedimientos: rasqueta, esmeril, cepillo de alambre, viruta de acero, desoxidantes, etc. Lijar con el grano adecuado para no dejar ralladuras. Pasar un trapo humedecido en aguarrás para eliminar el polvo producido y luego proceder a la aplicación de un Convertidor de Oxido.

Es necesario limpiar y preparar correctamente la superficie.

Las piletas nuevas deben pintarse después de dos meses de terminada su construcción. Durante este lapso hay que mantenerlas llenas de agua, de esta manera se favorecerá la eliminación de las sales solubles que podrían atacar a la pintura. Si se desea acelerar el proceso de curado de las mismas, es recomendable un tratamiento previo con ácido clorhídrico (muriático) diluido en tres partes de agua. Enjuagar con abundante agua y dejar secar por lo menos 48 horas antes de pintar.

Si las superficies pintadas se encuentran en buen estado o ligeramente entizadas, se las debe lijar suavemente y luego eliminar el polvo con un trapo húmedo. Si se encuentran restos de algas u hongos eliminarlos con una solución de hipoclorito de sodio (cloro líquido). Enjuagar con abundante agua y dejar secar por lo menos 48 horas antes de pintar. No se deben utilizar ni fondos, ni enduídos. Aplicar la primera mano de pintura diluida un 25%.

Abrir chat
1
¡Hola! ¿en que podemos ayudarte?